CANTABRIA EN IMÁGENES,MÚSICA Y PALABRAS.MEJOR BLOG CANTABRIA 2012 D.MONTAÑÉS.MÁS DE 150 VÍDEOS PROPIOS SOBRE NATURALEZA,HISTORIA,PAISANAJE, ETNOGRAFÍA, TRAILS, MÚSICA CÁNTABRA.JESÚS F.R. LEAL ES AUTOR DE LAS NOVELAS DE LA 'TRILOGÍA CANTABRI':EL VIAJE DE KANTO Y EL ARCO DEL DRUIDA; LA MONEDA DE FAVILA, DUX CANTABRI; Y PELAYO, EL CAUDILLO CÁNTABRO.PREGONERO DE LAS GUERRAS CÁNTABRAS,COLABORADOR FIESTA MITOLOGÍA EN ANIEVAS Y 25 AÑOS DE LUÉTIGA,FOLK MONTAÑÉS.FºJesús Alto Campoo-Peña Labra Polaciones
Sigo recuperando rutas realizadas hace unos meses, en este caso una raquetada que hice con mi amigo Carlos, ya que el resto de los Bonoruteros no pudieron unirse el 21 de enero.
La nieve estaba perfecta esos días, así que buscamos un lugar para disfrutarla y pocos sitios mejor que Alto Campoo.
Salimos del Collado Henar y, a la vera del río Hijar, disfrutamos de sus cascadas y saltos de agua, de las vistas de las montañas nevadas de la Herradura de Campoo,
del contacto con la nieve virgen,
de colarnos entre los escobales y acebos del camino,
para acabar en la estación de esquí de Alto Campoo que culmina el ancestral glaciar.
Y aún nos dio tiempo a la vuelta para introducirnos en la senda que conduce al Hoyo Sacro,
aunque la dificultad de andar por la nieve con las raquetas nos desanimó de seguir hasta el final del camino.
Os dejo el vídeo de la ruta en la que pude sacar unas imágenes con el dron que creo que os gustarán,
además de algunas fotos y otros planos con el vídeo de mano que muestran el paisaje completamente nevado.
Aunque ya estamos en el mes de marzo, publico ahora con algo de retraso la ruta que hicimos los Bonoruteros el penúltimo día del año 2022. Era una ruta que teníamos pendiente, la subida a un pico peculiar de Cantabria, no excesivamente alto, ni demasiado popular, pero con un nombre que invita a la curiosidad, al menos por el componente histórico referido a la famosa Guerra Carlista de mitad del siglo XIX que tuvo algunos combates por esta zona.
Salimos de Gibaja y enseguida nos encontramos espectaculares pedregales, roquedales y el típico encinar cantábrico que nos acompañaría toda la ruta, con algunos ejemplares magníficos como el de la foto.
Finalmente, tras subir a una peña cercana por confusión, alcanzamos el famoso Pico o Picón del Carlista, como se le conoce. Desde allí se tenía una bonita vista de la Bahía y marismas de Santoña, de los picos de la zona (entre los que destacaba el Pico San Vicente), y nos encontrábamos en la divisoria entre Cantabria y Vizcaya, concretamente entre Rasines y el valle de Carranza.
La vuelta fue un largo descenso por un joven encinar que nos llevó como en un eslalon hasta el mirador de la Mies, ya cerca de Rasines. Allí observamos el valle, los restos de una cantera y su lavadero, conservados como antiguo patrimonio industrial, e incluso un antiguo horno de cal, parecido a uno que habíamos visto en el Monte Dobra, junto a Torrelavega, aunque éste estaba mejor conservado. Desde allí sólo quedaba volver por una zona boscosa hasta Gibaja en 4 kms.