Mis queridos amigos Tomás y Luis Lorenzo, el guerrero cántabro y el legionario romano de las Guerras Cántabras de Los Corrales que tanto han colaborado conmigo, me han sorprendido con una artística felicitación navideña hecha por ellos mismos. ¡Muchísimas gracias! En la foto, además de la felicitación, también recojo el detalladísimo mapa que hicisteis en su momento del Viaje de Kanto y que guardo como un tesoro.
CANTABRIA EN IMÁGENES,MÚSICA Y PALABRAS.MEJOR BLOG CANTABRIA 2012 D.MONTAÑÉS.MÁS DE 150 VÍDEOS PROPIOS SOBRE NATURALEZA,HISTORIA,PAISANAJE, ETNOGRAFÍA, TRAILS, MÚSICA CÁNTABRA.JESÚS F.R. LEAL ES AUTOR DE LAS NOVELAS DE LA 'TRILOGÍA CANTABRI':EL VIAJE DE KANTO Y EL ARCO DEL DRUIDA; LA MONEDA DE FAVILA, DUX CANTABRI; Y PELAYO, EL CAUDILLO CÁNTABRO.PREGONERO DE LAS GUERRAS CÁNTABRAS,COLABORADOR FIESTA MITOLOGÍA EN ANIEVAS Y 25 AÑOS DE LUÉTIGA,FOLK MONTAÑÉS.FºJesús Alto Campoo-Peña Labra Polaciones
miércoles, 30 de diciembre de 2009
Una felicitación muy especial de Tomás y Luis Lorenzo desde Los Corrales de Buelna
Mis queridos amigos Tomás y Luis Lorenzo, el guerrero cántabro y el legionario romano de las Guerras Cántabras de Los Corrales que tanto han colaborado conmigo, me han sorprendido con una artística felicitación navideña hecha por ellos mismos. ¡Muchísimas gracias! En la foto, además de la felicitación, también recojo el detalladísimo mapa que hicisteis en su momento del Viaje de Kanto y que guardo como un tesoro.
lunes, 21 de diciembre de 2009
¡Feliz Navidad y Prospero 2010! (+ Puente Dé)
*La Ruta: http://senderismocantabria.wordpress.com/2009/11/28/sebdero-del-oso/
martes, 1 de diciembre de 2009
Vientos otoñales en Valdeolea
Queridos blogueros os hago otra entrega de un Audiovisual, esta vez de nuestras 'andanzas' por tierras cántabras y palentinas, en el que la Naturaleza, la Música y el Cuento tienen, como siempre, un sitio destacado. "Sucedió en noviembre en Valdeolea..." * En el blog 'Senderismo Cantabria', dentro del apartado de amigos y colaboradores, teneis la ruta perfectamente detallada.
domingo, 18 de octubre de 2009
Cuando se oía el caer de las hojas
Como siempre la ruta pormenorizada de esta excursión la tenéis en el blog de mi amigo Roberto en 'Senderismo Cantabria': http://senderismocantabria.wordpress.com/2009/09/26/ruta-ruente-monte-aa-ruente-2/
martes, 8 de septiembre de 2009
¡Venimos de las Guerras!
domingo, 9 de agosto de 2009
Ya tenemos ganadora de la 'Visita 5000' en el blog
viernes, 17 de julio de 2009
Estuve en los Baños de Ola con Tantín el 17 de julio
jueves, 2 de julio de 2009
Audiovisual de la Ruta a la Braña de los Tejos
Ruta: http://senderismocantabria.wordpress.com/2009/06/14/ruta-lebana-brana-de-los-tejos/
lunes, 22 de junio de 2009
Carta de Agradecimiento a Sergio Sainz Tea (aquí TV)
jueves, 11 de junio de 2009
Crítica literaria de Javier Davila al Viaje de Kanto
martes, 2 de junio de 2009
Jesus F. R. Leal en la Feria del Libro de Madrid 2009
El Stand estuvo muy animado todo el día principalmente a partir de las 12, momento en el firmé el mayor número de ejemplares, y por lo tanto, no os pude dedicar a algunos todo el tiempo que me hubiese gustado, de todas formas, os prometo que haré todo lo posible para acudir el año que viene a la cita, y recodar que también tenéis este blog para hacer preguntas y comentarios que estaré encantado de responder.
También tuve el gusto de compartir firma con el escritor y periodista cántabro Víctor Gijón, que firmaba ejemplares de su obra "Muerte en Lierno", recientemente publicada.
En el poco tiempo que me quedó, hice un pequeño recorrido por la Feria, pero suficiente para ver la inmensidad de la misma, donde se puede acceder a cualquier tipo de publicación, y conversar con gran cantidad de escritores de primer nivel, tanto literario como de ventas.
jueves, 28 de mayo de 2009
Feria del Libro Madrid 2009 - Jesus F. R. Leal
martes, 26 de mayo de 2009
30 de mayo de 2009 exposición benéfica con acuarela de Ángel Armesto.
EL ARCO DEL DRUIDA. Video de presentación
Os recomiendo que prestéis especial atención a la música cedida por Luétiga, a las fotos de las guerras cántabras-AGUECAN, las acuarelas de Ángel Armesto y a la voz de Benjamín. Lo edite gracias a Manuel Pérez y Miguel A. Rodríguez. Espero que os guste.
Otras novelas: El viaje de Kanto
sábado, 23 de mayo de 2009
Entrevista en "Protagonistas Cantabria"
sábado, 16 de mayo de 2009
EL ARCO DEL DRUIDA
Ilustraciones a color: Ángel Armesto
Precio: 10€
El relato recrea la vida de los Kantios, un Clan Cántabro que custodia la Cima de la Cordillera y el Lago Frío, y se describen importantes momentos en la infancia del protagonista de su primer novela, “Kanto”, un personaje lleno de vitalidad, valores y de amor por su familia y su clan.
Presentacion de "El arco del Druida", Feria del Libro
Relacionado: El viaje de Kanto
PRESENTACIÓN DE "EL ARCO DEL DRUIDA"
EL VIAJE DE KANTO
La obra es una incursión en la narrativa histórica en el que una joven universitaria, estudiante de historia, tiene la oportunidad de realizar un extraordinario recorrido en el tiempo desde la Peña Amaya, la histórica capital de los antiguos cántabros. De forma amena e imaginativa, he intentado describir las bellezas de los valles y montañas de la región.
En ese viaje, Carmen observará como tres excepcionales guerreros, Kanto y sus compañeros Ammio y Laro, recorrerán la Cordillera Cantábrica, los Montes Vindio y los ríos y altos valles de la antigua Cantabria en busca de la magia de los Dioses para poder vencer, junto con el resto de guerreros de las distintas tribus de su pueblo, al Imperio Romano, el más temible y poderoso ejército de la época.
Esta obra es una invitación para todos los que esteis dispuestos a acompañar a los héroes cántabros y queráis viajar por una naturaleza fascinante con un pueblo histórico que como recogen los textos latinos de la época «nunca aceptó el yugo romano». Se debe hacer este recorrido con mucha imaginación. Quizás este relato pudo suceder así. Esta incógnita se despeja en el desenlace final de la novela. Si quieres la novela pincha aquí
martes, 12 de mayo de 2009
ANGEL ARMESTO
Monasterio de Santo Toribio de Liébana (Interpretación antigua) |
Ángel Armesto nació en León en 1935. Dedicado en su vida profesional a la Microbiología industrial, se aplicó en su esfera personal a la pintura artística. Está ligado familiarmente a Cantabria donde residen sus dos hijas y donde crecen y aumentan en número sus adorados nietos. En el año 2007 comenzó su inestimable colaboración con el escritor Jesús F. R. Leal, el autor de este blog, y con reconocido acierto interpretó pictóricamente "El Viaje de Kanto". En el año 2009, vuelve a poner de manifiesto su brillantez en la acuarela al ilustrar a color "El Arco del Druida". A continuación hemos añadido algunas acuarelas de las novelas, la última publicada en el 2011: "La moneda de Favila, Dux cantabri".
Genealogía de los Señores de Lybana, Duques de Cantabria |
Naturaleza ambientada en la novela |
lunes, 11 de mayo de 2009
viernes, 1 de mayo de 2009
CRITICA LITERARIA DE F. JAVIER DAVILA
F. Javier Davila |
Reportaje completo de los 25 Tardíus de Luétiga por Jesús F. R. Leal en la Revista de Caja Cantabria
*Jesús F. Rodríguez Leal. Escritor y autor de este reportaje y del lema de los 25 tardíus, ha seguido muy de cerca la trayectoria del grupo en los últimos años de la mano de Fernando Diego con quién ha contrastado la información aquí recogida.
Relato a pie de calle: El Espíritu de los Libros
Feria del Libro de Santander 2009 |
(JESÚS F.R. LEAL publicado en Cuaderno "Relatos a pie de calle" de la Feria del Libro de Santander 2009 )
"Aquella Semana había llovido abundantemente y no habían sido unos buenos días para los vendedores de libros. A pesar de que colocaron sus jaimas o tiendas en las calles con mucha ilusión y esfuerzo para acercar las historias a los lectores, sólo quedaban dos días para que acabase la Feria del Libro de aquella ciudad y se habían vendido muy pocos ejemplares.
Sin embargo aquel sábado, el penúltimo día de la Feria, aún les iba deparar una sorpresa. Atardecía, ese momento del día que inspira a lo mágico, cuando se acercó por allí un personaje singular. Si me preguntáis por su edad no sabría deciros cuál era porque primero me pareció poco mayor que un niño, luego se convirtió en un joven soñador y al final de la tarde ya era un maduro adulto que se aproximaba por momentos a la vejez. Tampoco sabría explicaros como se produjo esa transformación, sólo sé que aquel personaje que resultó ser intemporal se puso a esa hora de la tarde en el centro de la Plaza de la Feria y empezó a hacer algo muy sencillo, se puso a contar historias.
Al principio, como llovía, nadie se acercaba a su lado pero Él no dejaba de relatarlas. Poco a poco fue cesando la lluvia y un intrépido niño se separó de sus padres y se acercó a Él. Se quedó escuchando sus relatos con atención y, entre palabra y palabra, sus miradas se cruzaban. La mirada del Personaje desconocido era de felicidad, y tenía ilusión del que disfruta contando historias a los demás; la del niño también era una mirada feliz, con la ilusión del que quiere vivir nuevas aventuras.
Al poco tiempo se acercó otro niño, empujado por una nueva curiosidad, y después los Padres pero no para escuchar sino con la intención de llevarse a los niños para que no se mojasen. De pronto dejó de llover definitivamente, los pequeños no se querían ir e incluso llegaron muchos más, y sorprendentemente los propios Padres se empezaron a enganchar con las bellas historias de nuestro personaje. Es más, al cabo de un rato había algún Padre más ensimismado que los niños escuchando aquellos relatos.
Y no era para menos porque las historias del personaje desconocido hablaban de países lejanos y exóticos pero también de pueblos cercanos llenos de encanto; de Guerreros épicos dignos de admiración y de gentes sencillas pero también admirables y maravillosas; hablaban de hechos heroicos que cambiaron épocas y reinos y de tardes tranquilas y silenciosas en una pequeña plaza de pueblo donde casi nunca pasaba nada; hablaban de momentos tristes dignos de las mayores lagrimas de emoción pero también de momentos llenos de felicidad y alegría en paisajes plenos de belleza; hablaban, en fin, de la vida y de los sentimientos y sueños de los que la vivimos.
De esta manera tan estupenda acabó la tarde y fue uno de los días más emocionantes que se recuerdan en la Feria de aquella ciudad. Nuestro personaje se fue con andar cansado entre los cariñosos aplausos del público que, en poco tiempo, había llenado la Plaza. Los niños, todavía entusiasmados, recordaban a sus Padres las historias que más les habían gustado y, aquella tarde que estaba predestinada al fracaso se convirtió en una tarde de ilusión.
Los Libreros no daban crédito a lo que estaba sucediendo. Salían de sus Jaimas y, tras contemplar el espectáculo, y a la gente preguntando por los libros, se decían entre ellos ¿Tu has contratado a este contador de historias? “No” se decían unos a otros. Sorprendidos fueron a preguntarle al Coordinador de la Feria pero el tampoco sabía nada. Tal era su curiosidad que les preguntaron incluso a los Cuentacuentos de la ciudad pero por más que insistían nadie lo conocía. De modo que nunca supieron quién era aquel misterioso personaje que había revolucionado la Feria.
Por fin, uno de los libreros dijo “a lo mejor era el Espíritu de los libros”, los demás se miraron unos a otros y sonrieron. “¿Por qué no? Me gusta ¡El Espíritu de los libros! Tenemos que invitarle todos los años”dijo el Coordinador impregnado por el sorprendente ambiente de magia e ilusión que había entre los presentes.
Al día siguiente, mientras recogían, los libreros hacían cuentas. El sábado había sido un buen día pero en conjunto no se podía decir que hubiera sido un buen año, lo recaudado apenas daba para cubrir los gastos de la Feria. Pero, viendo sus semblantes, parecía que aquello no les importaba demasiado, aquel sábado su orgullo de vendedores de libros había alcanzado su plenitud y por fin habían compartido una tarde con el espíritu de los libros. ¡Nunca lo olvidarían!" Jesús F. Rodríguez Leal