jueves, 11 de febrero de 2021

MITOCASUCA DE ANIEVAS, un bonito proyecto de mi etapa profesional en Cultura.

 En el mes de junio de 2018 se inauguró la Mitocasuca de Anievas. Mientras estuve trabajando como Jefe de Servicio de Cultura no quise hacer mención a ello en mi blog, al ser parte implicada en este proyecto, pero una vez finalizada mi etapa de casi 4 años como Jefe de Servicio sí quiero hacerlo, por el valor que tiene la Mitocasuca y por el gran recuerdo que supone para mí haber sido uno de los impulsores del proyecto. 

Personajes reales de la Fiesta
Desde el año 2017 iniciamos este proyecto sobre la Mitología de Cantabria con el impulso de los vecinos del pueblo de Barriopalacio de Anievas, que querían perpetuar durante todo el año la magnífica Fiesta "Un pueblo de Leyendas" que celebran durante la segunda semana del mes de agosto de cada año, y en la cual llenan el pueblo de recreaciones de los personajes mitológicos, recordando antiguas tradiciones en talleres, juegos y actividades culturales que inundan Barriopalacio de alegría
y vida. 
2010 en la Fiesta
Mi vinculación con ellos se remontaba al año 2010, cuando conocí la Fiesta y empecé a participar en ella y fue una alegría compartir ilusión y esfuerzos en esta nueva inicativa.
Junto a Elena, su hijo Pedro, Agustín el alcalde y un grupo de vecinos implicados totalmente en el proyecto, iniciamos una andadura que ha terminado con este bonito resultado: la Mitocasuca. 

Grabando con Canal Historia en Mitocasuca 2019
Se nos unieron Isaac, diseñador y ejecutor del proyecto y la empresa Acero, encabezada por Andrés. Con un presupuesto reducido, que no nos permitía llevar a cabo el Centro de Interpretación que merecía, fuimos detallando y eligiendo el modelo y los personajes (de eso me encargué yo inspirándome en los textos de Manuel Llano y Adriano García Lomas, dos precursores de la mitología cántabra); 
Personajes de la Mitocasuca
fuimos ideando el nombre, que pasó de ser 'la Casuca de la Mitología' a 'la Mitocasuca'; diseñando el interior en forma de bosque y paisajes donde se integrarán magníficamente los personajes mitológicos, obra de Isaac, haciéndolo realidad con Andrés, y con un diseño novedoso y realista de los personajes realizado por una joven artista. 
Y todo ello con el apoyo de los vecinos de Barriopalacio que en la planta superior de la Mitocasuca dejaron muestra de la Fiesta "Un pueblo de Leyendas" con algunos personajes reales y los dibujos de otro colaborador, el reconocido artista Isidre Monés. Os dejo el enlace de la web con la información sobre el Centro y visitas : mitocasucaanievas.es

En la puerta de entrada ya avisamos de lo que os vais a encontrar: “Tras la fiesta de la mitología cántabra, que se celebra en Barriopalacio de Anievas en el verano, los personajes mitológicos regresan al bosque, pero nos dejan sus imágenes, sus historias y sus vestimentas en esta casuca”.

Y en el interior de la Mitocasuca recogemos una cita de Manuel Llano, escritor cántabro al que se considera el iniciador de una interpretación conjunta de la mitología cántabra, de 1934, donde explica en que fuentes bebió para crearlo: "Quiero hacer constar que no soy el autor de este libro ('Rabel' sobre Mitología). Este libro tiene muchos autores desperdigados por los molinos, en las majadas, en los mercados rurales, en las albarquerñias, en las fraguas de las aldeas, en las mieses, en las praderas. Los autores de este libro son unos sencillos campaneros, unos pastores, unos viejecitos, unos niños, unas mozas, unos labradores. Han tocado el rabel polvoriento de sus leyendas y yo simplemente he escuchado sus sones fuertes, débiles, suaves, temblorosos, de viejo, de mozo, de niño, de doncella, para dárselos al mundo como un regalo del espíritu antiguo de la raza. 

Yo nada más he interpretado, lo más fielmente posible, la imagen, la fantasía, la sencillez, lo hondo y puro dela poesía de sus narraciones, el léxico y el modismo. Y puesto que ellos son los verdaderos autores de estas páginas, a ellos les dedico el afectuoso espero, el cariño y el deleite que he sentido al transcribir lo que me contaron con sus voces amables en los seles, en las brañas pastorales, a la sombra de los espinos de la lindes, en los caminitos que van a parar a unas cumbres, a unas ferias, a unos molinos..."

Dibujos Personajes de Isidre Monés
Añado que la Mitología es fruto de distintas interpretaciones de una ancestral tradición popular que fue creando personajes que representaban lo que sucedía alrededor del mundo de los pueblos: el mal (el Ojancano), el bien (la Anjana, los Cuines), la naturaleza (el Musgosu, el Roblón, Ventolines del mar Cantábrico y Nuberos de la montaña), el hogar y los duendes (el Trastolillo), los deseos y las debilidades humanas (el viejo Arquetu, la Sirenuca), los miedos (La Guajona), la brujería, el más allá (el sol de los muertos, la luna), los monstruos (el culebre, el Cuegle) y los seres fantásticos (los Caballucos del Diablo), o la picaresca (el Trenti, los trasgos). 

Inauguración Mitocasuca 2018
Os recomiendo una visita a la Mitocasuca, de la que me siento parte.

Como colofón, en 2019 se puso  en contacto conmigo Miguel Sánchez, realizador audiovisual  y colaborador de Canal Historia, para introducir aspectos de la mitología de Cantabria en su serie televisiva "Criaturas legendarias" y grabamos parte de los capítulos en la Mitocasuca, os dejo un resumen: 

Canal Historia en la Mitocasuca con Jesús F.R.Leal


No hay comentarios:

Publicar un comentario