Sorprendente ruta por los valles pasiegos en la que los Bonoruteros caminamos con las permanentes vistas de una de las montañas más bonitas de Cantabria: Castro Valnera.
la frescura del río Yera,
el patrimonio etnográfico pasiego (casas, puentes, muros y cabañas...), Un encuentro con una forma de vida que se nos va, pero admirable, cuyos vestigios podríamos conservar mejor,
los túneles del fallido tren Santander-Mediterráneo,
los escasos pero preciados bosques
la ganadería semisalvaje
y las cimas pasiegas y del resto de Cantabria que contemplamos desde el Cotero de la Marruya (1.364 mts.), con una Naturaleza en estado puro, y con el viento azotándonos para hacernos sentir más vivos que nunca.
Y para terminar no faltó la quesada en Vega de Pas ¡Que es un pueblo sin su gastronomía!
Os dejo el vídeo con la música de la banda sonora del Señor de los Anillos, que he
elegido esta vez
porque... estuvimos en la 'Comarca' -pasiega-, nos sentimos como Hobbits -capaces de andar y andar sin descanso y disfrutando de la naturaleza como Bilbo, Frodo o Sam,
entramos en los bosques élficos de Legolas-hayedos-, vimos los abismos -desde las cumbres pasiegas-, nos acompañaba el guía espiritual de los Bonoruteros, cual Gandalf, y sólo falto la épica de la batalla entre hombres y orcos, aunque un toro que no se quitaba del camino estuvo apunto de provocar el conflicto. No hacía falta un anillo para dominarnos a todos, ni temíamos a Sauron, el Señor oscuro del desanimo de los malos días, porque la llamada de la naturaleza y la amistad y la fe de la 'Comunidad de los Bonoruteros' es más fuerte. En los vallles pasiegos, como diría Aragorn, eramos 'más que Bienvenidos', con permiso de J.R.Tolkien.
¡Ah! Y la quesada mucho mas rica que el pan elfico, jajajaja. "Mi tesoro", que diría Gollum.
En el blog Senderismo Cantabria de uno de los bonoruteros tendréis la ruta pormenorizada: senderismocantabria
No hay comentarios:
Publicar un comentario