sábado, 26 de noviembre de 2016

Ruta de la ascensión al Cornón de Peña Sagra desde Somaniezo. Bonoruteros 22/10/2016

En Somaniezo
El 22 de octubre pasado, antes de las nevadas de noviembre, los Bonoruteros hicimos una de las cimas de Cantabria que nos faltaba como grupo. Alguno la habíamos hecho en nuestros tiempos jóvenes, pero de eso ha llovido ya bastante. Con salida en el pueblo de Somaniezo (en Cabezón de Liébana) el inicio de la ruta nos llevaba por bosques hasta llegar a la Ermita de la Virgen de la Luz, la Santuca lebaniega y cántabra. El entorno tenía ya los tonos del otoño y los 4 bonoruteros nos deleitábamos con el paisaje. Tras pasar el refugio de montañeros de Peña Sagra (que me trae recuerdos de mi infancia cuando subí con mis padres a inaugurarlo), y llegar al Collado de la Invernaillas, enfilamos la canal del Cornón de Peña Sagra. La subida es exigente, tiene un tramo incomodo de grandes rocas y exige alguna trepada final. Una vez arriba hay que crestear un paso delicado, sobre todo si está mojado, y por fin se llega al Cornón.
Desde allí vistas al Valle del Nansa, a Liébana, al Mar Cantábrico, a Picos de Europa y a la Cordillera Cantábrica. Inenarrable. Sólo la compañía de la niebla nos impidió disfrutarlo en plenitud...no se puede tener todo. Al volver tomamos la desviación de Luriezo para disfrutar de otra magnífica zona boscosa. Os dejo el vídeo con la música de Luétiga, las fotos del grupo y las imágenes grabadas con cámara GoPro. La ruta pormenorizada de uno de los Bonoruteros en Senderismo Cantabria senderismocantabria.wordpress.com.cornon-de-pena-sagra















domingo, 13 de noviembre de 2016

2ª Edición de la novela "Pelayo, el Caudillo cántabro"

Tras la buena aceptación de la primera tirada de la novela de Pelayo y Beato de Liébana y pasado más de un año desde que la presenté, hemos publicado ahora con la editorial Montañas de Papel y Estvdio una modesta, pero necesaria, segunda edición, ya que de la primera no queda nada (jj). Nos pasa parecido con mi primera novela "El Viaje de Kanto", de la que es difícil encontrar ejemplares. Como me parece un buen regalo para estas Navidades y además fomenta el conocimiento de nuestra historia y naturaleza cántabra, y anima a la lectura, os recomiendo también mis otras dos creaciones (El arco del druida y La Moneda de Favila, dux cantabri). Curiosamente, estos días aparecen las obras en una exposición sobre novelas cántabras de la Biblioteca Central de Cantabria (os dejo la foto) y en la Libreria Estvdio (en la foto junto a otros best sellers, jaja).
Expo de la Biblioteca Central
La Trilogía cantabri (+1)




Gracias por vuestro apoyo


miércoles, 2 de noviembre de 2016

Ruta por los Tornos de Liordes, Vega de Liordes, Pedavejo y Fuente De con Pejeser. 16 de octubre de 2016


Jesús, Rafa, Luis, José y Pedro y Charlie
 El 16 de octubre de 2016 parte del equipo de trail PEJESER (Charlie, José, Rafa, Pedro y yo) nos hicimos una ruta por los Picos de Europa. Además de las carreras lo que de verdad nos gusta es la montaña así que guiados por Luis, un amigo del 'presi' del equipo y gran conocedor de Picos, nos encaminamos desde Fuente De hacia Collado Jermoso. La ruta prevista era más ambiciosa (Subir al Cable por Hachero, Canal de San Luis y Collado Jermoso), pero la niebla que se instalaba en los 2000 mts de altitud nos hizo cambiar el trazado. Optamos por los Tornos de Liordes (previstos para el regreso del Cº) y al llegar al Collado de Liordes a 1.900 mts la niebla y la lluvia fina nos hicieron desistir también de ir a Cº Jermoso. Caminar entre la niebla y la lluvia, sin vistas y con gran esfuerzo no merecía la pena. Un montañero que bajaba de Cº Jermoso nos confirmó que la lluvia se intensificaría a partir de las 14 hs. y eso fue definitivo. Bajamos al refugio de la Vega de Liordes, de allí al Cº Remoña y vuelta a Fuente De por Pedavejo, bajada espectacular que no conocía con vistas estupendas a los frondosos bosques de Somo y Salvorón. Pese a todo un buen día de alta montaña. Como llegamos pronto aún nos dio tiempo a comer uno de los mejores cocidos lebaniegos en el restaurante Peña Remoña, en Espinama, donde nos atendió, muy amable como siempre, Jesús. Os dejo algunas fotos y el vídeo, con la canción "El baile de las Gigantillas" de Luétiga, y realizado con una go pro que llevaba en la cabeza, se mueve un poco pero las imágenes creo que merecen la pena.