lunes, 1 de diciembre de 2025

Peña Prieta Sky Race. 4 de octubre de 2025


El 4 de octubre de 2025 participé en una carrera que había visto anunciada el año pasado, pero que no se llegó a realizar: la primera edición de Peña Prieta Sky Race. Tenía el aliciente de subir a la cima de Peña Prieta, a 2.540 mts, cumbre de la Cordillera Cantábrica, y altura que no suele frecuentarse en las carreras de montaña. 

Además, subir a Peña Prieta tenía un aliciente más para mí, rememorar la única vez que subí, hace ya 40 años (el paso del tiempo es inexorable) con la familia de mi amigo Benjamín Navamuel y guiados por su tío Manolo (in memoriam). Curiosamente un hijo de mi amigo, Andrés, filmaba imágenes en la carrera y me hizo unos planos cresteando que son los mejores que me han hecho en una carrera.

   Las fotos durante la carrera 

también 

son para el recuerdo, 

gracias a los fotógrafos

y a la organización.


En la cima

Al final en el Pico Casanzo, 

el último de la carrera, 

se me subieron los cuadriceps 

y no pude acabar en el tiempo que pretendía, 


pero aún así no se dio mal esta carrera de gran dureza (37 kms y 2.700+)

Puesto 4º Vet+50 en 6hs 02'

    Os dejo el vídeo de la carrera que resumen este magnífico recorrido, 





viernes, 31 de octubre de 2025

Ruta de Vidrieros al Pico Curavacas. Bonoruteros 18 de octubre de 2025

 

El 18 de octubre de 2025 los Bonoruteros nos dirigimos hacia el pueblo de Vidrieros en la montaña palentina para ascender a una de las cimas míticas de la Cordillera Cantábrica: el Pico Curavacas. Fue a propuesta mía, ya que este año había ascendido el Pico Espigüete y Peña Prieta (esta en Cantabria), en sendas carreras de montaña, y con el Curavacas completaba lo que considero la Triada por ser dos de ellas las cimas más altas (excluyendo Picos de Europa) y la tercera muy singular y cercana. 

La ruta tomada de un libro de Fernando Obregón y completada por un track de wikiloc resultó espectacular, atravesando un bosque de robles y abedules junto a un arroyo de cuento, observando los primeros colores otoñales en la vegetación, realizando una dura ascensión por un pedregal que no daba descanso y alcanzando la cima siguiendo los 'jitus' o hitos de piedra tras una trepada por un Callejo y una Horcada y un cresteo de alta montaña.

Tuvimos un día despejado espectacular que nos permitió disfrutar de las maravillosas vistas desde la cumbre a las montañas de la Codillera Cantábrica, Picos de Europa, Peña Sagra y Alto Campoo.

Alto Campoo             Peña Sagra

Cabra montesa en la cima
Picos de Europa y Valle de Pineda 


Difícil resumir la experiencia así que os dejo el habitual vídeo que recoge los mejores momentos e imágenes de esta recomendable ruta.





lunes, 28 de julio de 2025

Ultra por etapas Riaño Trail3run, 27 a 29 de junio de 2025

 El 26 de junio de 2025 me embarque en el reto del año, la Ultra por etapas Riaño Trail3run, con 84 kms de distancia y 5.400 metros de desnivel positivo.

Llegué a las 11 de la noche del día previo porque tenía el compromiso de la confirmación de una de mis hijas y ya por el camino empezaron los riesgos: en el último puerto antes de llegar a Riaño se me cruzaron dos venados en la carretera y me libre del accidente por muy poco.

 Además al llegar al campamento con tiendas de campaña la organización se olvidó de dejarme la colchoneta para dormir y esa primera noche no descansé casi nada. 

Así me enfrenté a la primera etapa (Oseja de Sajambre a Caín de Valdeón, 37 kms y 2.500+ en plenos Picos de Europa) que se la dediqué al
siempre recordado amigo Charli. En el km 26 me desfondé sin saber muy bien los motivos (dormir mal, salir un poco rápido, dureza de la carrera,...) acabé como pude y aunque hice 7º puesto V50 la subida de cuadriceps y el cansancio ya me decían que el objetivo era acabar.

E
n la segunda etapa salíamos de Valverde de la Sierra y ascendíamos a uno de los míticos Picos de la Cordillera Cantábrica: el Espigüete (2.450 mtes) tras 21 kms de distancia. El reto era terminar esa etapa después del destrozo físico de la primera ...y lo conseguí, además de ascender este pico al que nunca había subido, lo que me hacía mucha ilusión.

Finalmente quedaba la última etapa, había que terminar el reto y
para ello ascender el Pico Gilbo, una cima piramidal que se devisa desde Riaño, como si fuese el mismo Cervino de los Alpes. Fue el último esfuerzo y no sin sufrimiento lo superé. El puesto final en mi categoría fue le 15.
Un enorme cansancio y 6 kilos menos fueron el precio a pagar por este reto para el que pensé que estaba entrenado pero...nunca es suficiente cuando te enfrentas a la montaña. 
Sólo queda dar las gracias a la organización, a los fotógrafos, a los amigos y al Carcoba por los ánimos y dejaros el vídeo con los mejores momentos de este reto que me propuse y superé en solitario en este 2025 



domingo, 16 de febrero de 2025

Ruta Ucieda-Alto de Leonzón-Brañazarza-Ucieda, con los Bonoruteros. 28/12/2024


 La última ruta del año con los Bonoruteros nos llevó a Ucieda, 
en la reserva natural del Saja, 
y por la divisoria entre las cuencas 
del río Saja y del Besaya (valle de Cieza). 

Saliendo de la magnífica campa de Ucieda y siguiendo el cauce del río Bayones nos  introdujimos en los frondosos bosques de la zona por el lugar conocido como Entrerrios, es fácil saber de dónde viene el nombre. Subimos hacia la Garmuca, así se conoce a los sitios donde hay espesura (garmas), y pasamos por unos caminos que te producen nostalgia sin tuvo saberlo (el pueblo abandonado de Las Rozas). 


Así, siempre entre robles, hayas, acebos
 y demás llegamos a una cabaña de cuento,
con el tejado cubierto de hierba  en el Jou de la Collá
(Hoyo de la collada podríamos decir).


Desde allí nos dirigimos al Alto de Leonzon 
donde disfrutamos de unas vistas magníficas a Alto Campoo, 
Peña Sagra, la Cordillera Cantabrica y los Picos de Europa.

Continuamos por la cabecera 
del río Lar o de Los Vados, 
bajo el Alto de Tordías, 
para dirigirnos a un conjunto de Brañas 
que se extienden entre el Saja y el Besaya: 




La Raíz

Pipirea




y Brañazarza.





 Nos movíamos por el territorio 
de la carrera del Soplao 
y al fondo veíamos el Alto del Toral.



Desde Brañazarza descendimos por otra braña, La Cotera, siempre disfrutando del bosque y de las vistas hasta que llegamos al arroyo de los Cuevanos y poco después al río Bayones que nos dirigía otra vez a la campa de Ucieda.
Para detenerse algo más en la ruta con otras imágenes en movimiento os acompaño el vídeo y el enlace a la ruta pormenorizada de Roberto, uno de los Bonoruteros en su blog Senderismo Cantabria Ruta-circular-por-monte-ucieda.

jueves, 9 de enero de 2025

Rutas de montaña en el 2024 con los Bonoruteros y más.

En el año 2024 hicimos las tradicionales rutas de montaña con los Bonoruteros y alguna más con la familia o en solitario. Estuvimos por los altos de San Miguel de los Aguayos, en la tejeda de Tosande en Cervera, la subida a Tresviso, la Espina del Gallego y Monte Cilda -Arakillo- en Toranzo, en Alba de los Cardaños y Montaña Palentina, la Ruta de las Cervalizas y la cascada de Gulatrapa en Alto Campoo, en el Hoyo Masayo en Soba y para acabar el año fuimos de Ucieda a Brañazarza en el Saja. 
Aprovecho para desearos un Feliz año 2025 y que podamos disfrutar de la Naturaleza y los amigos en Cantabria o fuera de ella.

Os  dejo en vídeo resumen de todas estas rutas



jueves, 26 de diciembre de 2024

Temporada Deportiva 2024

Esta temporada he disputado 12 carreras, 10 hasta el mes de julio y dos más en septiembre.
La primera parte de la temporada deportiva desde febrero a julio ha tenido variedad 
desde Trail costeros 
a subidas verticales, 
carreras de montaña, 
cross en mi pueblo de Valdecilla, 
pista (800 y 1.500 mts)
y más montaña. 
2 subcampeonatos de Cantabria 
y 3 bronces han sido los resultados. 

Además de participar en dos Campeonatos de España en Murcia y Avila.
Este es el vídeo resumen:

La segunda parte de la 
temporada se centró en 
la participación en el primer Campeonato del 
Mundo de carreras de montaña que se celebraba en Canfranc entre el 13 y el 15 de septiembre. 

    Estuve en dos carreras que se disputaron en días consecutivos. 

Una carrera vertical de 6 kms y 900+, 
en la que fui el 15 en la general, 
el 4º español y la selección 4ª, 
a un pasuco de la medalla de bronce por equipos. 


Al día siguiente la carrera larga, 34 kms y 4.000+- de desnivel acumulado que me puso a prueba hasta el punto de tener problemas musculares en los últimos 10 kms.
Os dejo el vídeo resumen del Campeonato:









lunes, 25 de noviembre de 2024

Ruta otoñal por el Alto Hijar: Cervalizas, Gulatrapa, el Portillo y Puente De. Bonoruteros con Ramón García. 26/10/2024.

El 26 de octubre de 2024 los Bonoruteros realizamos una nueva ruta, esta vez guiados por unos grandes conocedores de las montañas y bosques de Campoo: 
Ramón García y Chelo Hospital -y familia-, autores de varios libros de rutas de montaña.

Salimos de Entrambasaguas, pueblo situado en la carretera que lleva a Brañavieja, y desde allí nos dirigimos al puente de las Cervalizas, 
un enclave singular donde se une el arroyo de Gulatrapa 
con el río Hijar.

Cruzamos el puente y remontamos la Canal de las Cervalizas por un gran bosque otoñal lleno de colorido y de saltos de agua, 
hasta llegar a un tesoro escondido en el corazón del bosque:
 la cascada de Gulatrapa.

Poco después alcanzamos la cabaña de Gulatrapa, situada en un lugar estratégico de la cuenca y desde allí Ramón nos llevó a descubrir el Hoyo de Gulatrapa, otrora lugar habitual de venados, lobos y osos.

Volviendo por el bosque nos dirigimos hasta otra cabaña/refugio: El Portillo donde ya estuvimos en otra ruta del año 2009 y lugar en el que comimos algo para reponer fuerzas mientras disfrutábamos de los colores del bosque en otoño.

Nos esperaba uno de los puentes sobre el Hijar más emblemáticos:
Puente De, excavado en la roca por la fuerza del río y que hace 15 años ya tuvimos la ocasión de disfrutar.

Desde allí y por la senda del oso regresamos a Entrambasaguas para completar una ruta en la que sentimos el corazón de un bosque con un nombre muy apropiado: el bosque Milagro. 
Desde luego su colorido en otoño lo parecía.
Aparte de las fotos os dejo el vídeo de la ruta para que podáis contemplar con mayor detalle el espectáculo de la Naturaleza cántabra en el Tardiu, la época del año con más colorido.



martes, 1 de octubre de 2024

Bonoruteros por la Montaña Palentina: De Alba de los Cardaños a Peña María con vistas al Espigüete, al Curavacas y al embalse de Camporredondo. 28/9/24.

Bonoruteros con el Espigüete
   Os dejo el vídeo de la ruta que hicimos los Bonoruteros por la Montaña Palentina, desde Alba de los Cardaños a la Peña María (1.881 mts), con vistas al Espigüete, al Curavacas y al embalse de Camporredondo. 

    Vimos rebecos, venados, buitres y unas vistas fantásticas a la montaña, con parada en Cervera de Pisuerga a la vuelta.

    Fue el pasado 28 de septiembre de 2024 y lo hicimos siguiendo el libro de rutas de la Montaña Palentina de los cántabros Ramon García y Chelo Hospital. Y la ruta pormenorizada en el blog SENDERISMO CANTABRIA de uno de los senderistas Alba-de-los-cardanos-pena-maria-pena-dehesa-alba-de-los-cardanos





lunes, 24 de junio de 2024

Retrospectiva de mis 4 novelas históricas en la Feria del Libro de Medio Cudeyo. 15 de junio de 2024

El sábado 15 de junio de 2024, en un bonito acto en Solares, ante unas 50 personas que se acercaron a la inauguración de la Feria, fui invitado por sus organizadores a hacer una retrospectiva de mis 4 novelas históricas.

Los que me conocéis sabéis que tenemos casa familiar en el pueblo de Valdecilla, donde vivió mi abuela Ramonita Cobo y despues pasó muchos momentos de su infancia mi madre Marisa Leal y nuestra familia posteriormente hasta hoy. 
Ello hace que el acto fuera muy especial para mí a nivel personal y también literario, al ser la primera vez que hablo de mis novelas en su conjunto. 
Tras el acto presentado por Alberto, concejal del Ayuntamiento, tuvimos una amena firma de ejemplares.
Acompañado de familiares, vecinos, amigos y asistentes a la Feria del Libro desglosé el contenido de mis novelas en época de las Guerras Cántabras contra el Imperio romano, Los Visigodos y el Ducado de Cantabria, y Pelayo el caudillo cántabro en la Reconquista. 
Todo desde ese 'mirus amor populo' que dijeron los romanos, el admirable amor por su pueblo que se repite en la historia de los cántabros y la lucha por la libertad de los montañeses que destilan mis novelas, junto a la decripción de la Naturaleza, el paisanaje y la toponimia. 
Y tuve tiempo para homenajear a un gran colaborador de mis novelas que no pudo estar, el veterano acuarelista Ángel Armesto, os dejo un extracto del agradecimiento
.

Como siempre acompaño el vídeo completo del acto, que grabó mi hija Sara, dando las gracias a organizadores y asistentes.