lunes, 11 de julio de 2011

Hayal de Aloños y Finca del Marqués de Valdecilla

El pasado sábado 2 de julio de 2011 decidimos hacer una excursión al Hayedo de Aloños del que nos habían hablado muy bien. Dos familias nos dirigimos a este pueblo y realizamos esta excursión perfectamente señalizada con letreros de pequeño recorrido PR- .Aparte del estupendo 'hayal' que nos encontramos pudimos disfrutar de unas buenas vistas del entorno y volver a tomar contacto con la Cantabria rural que aún perdura, pues varios vecinos andaban a la siega aprovechando el calor del verano. Por la tarde nos acercamos a visitar la Finca del Marqués de Valdecilla restaurada en los últimos años y a la que me unen lazos familiares pues mi abuela conoció al Marqués y una de las casas del recinto perteneció a mi bisabuelo, a los Cobo, su construcción data de mediados del siglo XVIII (año 1750). Actualmente se puede visitar el recinto de forma gratuita siendo muy agradable de ver: la Casa Blanca (ppal), los jardines y el resto de edificios. Un audiovisual explica la vida del Marqués, un indiano que marchó muy joven a Cuba y que hizo una gran fortuna con el azúcar (el ingenio azucarero) y que tras venderlo regresó en la década de los veinte a su pueblo natal, Vadecilla, convirtiéndose en un gran benefactor que construyó el Hospital pionero que lleva su nombre 'Marqués de Valdecilla' pero también más de 30 escuelas que contribuyeron a posibilitar la educación a muchos niños de Cantabria que no tenían acceso a ella, carreteras, edificios y otras obras sociales que le hicieron ser una persona muy reconocida. Os acompaño el video de la ruta.



En el blog 'dejalo a prao' de mi amigo Carlos tenéis una descripción de la ruta, os acompaño el enlace http://dejaloaprao.wordpress.com/2011/07/05/alonos-y-su-hayal/


1 comentario:

  1. He cambiado el vídeo que subí inicialmente porque las imágenes se veían muy alargadas, en éste posterior, aunque es igual de contenido, se ven mejor.

    ResponderEliminar