Aprovechando la inusual bonanza de los primeros días de diciembre, los Bonoruteros nos animamos a subir a una de la cimas más típicas de Trasmiera: Peña Pelada. Como curiosidad da nombre a un afamado queso de nata cántabro y además los Bonoruteros, en general, tenemos querencia por Trasmiera (uno por nacimiento, otro por adopción, el tercero por hijo de Trasmerana y el último por veraneo).
No es una cumbre especialmente alta (no llega a los 800 mts.) pero su situación privilegiada, entre la costa y la Cordillera Cantábrica, hace que tenga unas grandes vistas. Desde el pueblo de Mirones la ruta no es muy larga hasta la cima pero tampoco es fácil por el desnivel a salvar y el carácter kárstico de la roca con multitud de Hoyos y terreno irregular.
Variadas cabañas trasmeranas, parientes de las pasiegas, nos sorprendieron por al camino con su tipismo y algunas conservando sus techos de piedra, de lascas de pizarra.
Unas fotos y el vídeo lo atestiguan, la música esta vez es diferente, me dio por el inolvidable "Another man's woman" de Supertramp. Y la ruta al detalle de uno de los Bonoruteros en: Senderismocantabria.wordpress.com/2016/12/03/mirones-pena-pelada