Saliendo de Saja |
En esta ocasión una ruta nos llevó a los Bonoruteros por el Camino Viejo de Cabuérniga a Campoo, saliendo desde Saja hacia Colsa y llegando al Alto de Tambuey, para regresar por el pequeño paraíso de Braña Espinas y a la margen del río Cambillas. Lo hicimos el día de la Hispanidad y de la Virgen del Pilar, 12 de octubre de 2020 Ante la ausencia de uno de los miembros del grupo que hace la ruta más detallada en el blog Senderismo Cantabria, seré algo más exhaustivo.
Ermita camino de Colsa |
Una vez en el pueblo de Saja, cruzamos el puente sobre el río del mismo nombre y giramos a la izquierda hasta llegar a unas casas en las que tomamos una pista hormigonada a la derecha. A partir de ahí llegamos al cementerio del pueblo y comenzamos un camino, a tramos empedrado (tramo mejor conservado del camino viejo) que nos llevará hasta el pueblo de Colsa por una zona bocosa muy disfrutable. Una pequeña ermita, dentro de la cual nos pareció ver una ardilla, adorna la subida.
Cartel del mirador de la Pª Colsa |
junto a la Peña Colsa |
Llegamos a Colsa y cogemos la desviación que indica a Ozcaba, la cual nos llevará hasta el Alto del Tambuey, tras pasar por encima de Los Tojos.
Vistas hacia Barcena Mayor |
Cabaña Venta Vieja |
Vista desde el Alto Tambuey |
regresar a la pista desde donde veníamos y bajar campo a través por una loma que desciende hasta la Braña. Nosotros seguimos pista adelante y recortamos campo a través por medio de un acebal centenario.
Así llegamos a un pequeño paraíso que se llama Braña Espinas. Con el magnífico día que hacía daban ganas de quedarse a pasar la tarde en la braña. Desde Braña Espinas bajamos por una pista que nos llevaba hasta el río Cambillas por un hayedo interminable y por la ribera del caudaloso río.
Y para terminar os dejo el vídeo-resumen de la ruta con las mejores imágenes de estos 28 kms por el Camino Viejo entre
Cabuérniga y Campoo.