Desde el collado ascendimos al Coteru de la Marruya y pasamos por su espectacular conjunto de cabañas desde donde se divisan los techos nevados de Cantabria: Picos de Europa, Cordillera Cantábrica, Sierra de Peña Sagra y Alto Campoo-Peña Labra.
Bajando alcanzamos el Colladillo del Hollado y veíamos San Pedro del Romeral en las estribaciones del Valle. Nos quedaba subir al Coteru de la Brena que tenía su miga, una buena cuesta.
En el Cotero disfrutamos de las vistas y vuelta, no sin antes echar un ojo al pantano del Ebro y al parque eólico cercano. De vuelta por la ladera del Coteru nos sorprendieron dos corzos, tan rápido que no tenemos ni una imagen de ellos. Hicimos la vuelta por el Alto de Motas del Pardo para llegar, más abajo, al punto de partida, el Puerto de Estacas. De regreso por Vega de Pas no pudimos resistirnos a tomar una quesada pasiega con un refresco.Os dejo el vídeo de la ruta, como es costumbre, amenizado por la música de Luétiga y el enlace al blog de uno de los bonorruteros con la ruta detallada: Senderismo Cantabria