martes, 14 de junio de 2011

Ascensión a Castro Valnera y breve historia de un pasiego

   El pasado 4 de junio los amigos habituales hicimos la deseada ascensión a Castro Valnera, la cima oriental de la Cordillera Cantábrica (1.718 mts.) saliendo desde el alto del puerto de Lunada, del nacimiento del Miera, donde observamos desde su espectacular mirador colgado de las peñas el precioso valle de San Roque de Riomiera y los restos del famoso resbaladero, la casa del rey y el ingenio hidráulico de la cabecera del río construido en el siglo XVII para transportar la madera a la Real Fábrica de cañones de La Cavada, acción que deforestó estos bosques de hayas y robles, salvándose sólo el hayedo de Haza Mina. El día nos respetó y no llovió aunque en la cima la niebla nos impidió ver las extraordinarias vistas de esta cumbre, no obstante al ascender y descender disfrutamos de los estupendos paisajes de sus dos vertientes cántabra y burgalesa. Tomamos imágenes de vídeo (la primera vez en estos audiovisuales de rutas de montaña despues del vídeo de la excursión gastronómica de San Pedro del Romeral) y también hicimos unas bonitas fotos de la ruta que creo que os gustarán e, incluso, os cuento la historia real de un pasiego de hoy 'que quiere vivir como ayer' y las imágenes  de algunos productos pasiegos y trasmeranos -quesos, sobaos y sacristanes (hojaldres) que degustamos; todo ello ambientado con la música de Luétiga de fondo. Os acompaño los vídeos (que he tenido que subir en dos partes: 1.-Lunada y Ascensión y 2.- Descenso-Historia pasiego), os añado también el enlace de la ruta pormenorizada del blog de mi amigo Roberto en Senderismo Cantabria que merece la pena y de Dejalo a Prao de Carlos sobre paisanaje titulado 'los huevos de Lunada' muy curioso. Otros dos enlaces con las fotos del pasiego de la historia, Policarpo 'el de la Braguía, en el  Diario Montañés e incluso del trailer del documental 'Pasiegos, los valles del silencio', dirigido por los hnos. Sainz Crespo en el que 'Carpio' sale en lugar destacado. Espero que os guste.

1ª Parte.- Lunada y Ascensión a Castro Valnera:

2ª Parte.- Descenso e historia de un Pasiego:

Foto de la cima y cortado de Castro Valnera
 
Trailer del documental "Pasiegos, los valles del silencio": http://www.youtube.com/watch?v=emg0ZhRMrwE

5 comentarios:

  1. Bueno ya he recibido los primeros comentarios de los vídeos y quitando alguna corrección sobre algún pequeño dato confundido, que hicimos en la ruta sobre la marcha, parece que resultan muy entretenidos a pesar de su duración (19' entre los dos.)A ver si los blogueros se animan a comentar más para así poder mejorarlos, todavía estoy ensayando con esta versión 'video' (debo fijar más la cámara para evitar el excesivo movimiento, pero claro andando y grabando casi a la vez es difícil), un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  2. El vídeo está bien, aunque no apto para quienes padecemos de vértigo, eso sí, para otra llevad la marcha mejor preparada porque con la niebla y los "despistes" casí os quedáis por ahí arriba mas tiempo que los cantabros en tiempos de roma.
    Michel.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que te haya gustado el vídeo y es verdad que en algunas zonas los cortados de la vertiente cántabra y pasiega impresionaban, eso me confirma que con el video y las fotos hemos captado bien lo más impresionante de la marcha. Me he reído con eso de 'quedarnos ahí arriba como los cántabros en tiempos romanos' y añado: 'en su inexpugnable Castro de Valnera'; pero te diré que la ruta estaba bien preparada (libro y GPS) aunque luego no quedaban totalmente claros algunos pasos en el manual. No obstante tenemos buenos orientadores en el grupo y salimos bastante airosos. Lo de la niebla es impredecible, pero si se nos hubiera echado más encima somos prudentes y nos hubieranos dado la vuelta, no nos gusta arriesgarnos innecesariamente y así os lo recomendamos pues la montaña es espectacular pero puede ser muy peligrosa en esas circunstancias o con nieve por los cortados y la torcas -simas o grietas en el terreno-, un saludo y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto Michel hablando de Castro Valnera y de los romanos ya sabes que las fuentes y los estudiosos habla de una tribu cantabri, los Koniskos que en la novela el viaje de kanto se sitúan en estos lares, y el Miera se conocía entonces como el Megrada, y los montes pasiegos, los montes de pax, según la leyenda de la tregua entre romanos y koniskos que se recoge también en la novela.

    ResponderEliminar
  5. He recibido este comentario en el correo del blog:
    VIVA CANTABRIA!!!
    No hay nada más que añadir, que viva nuestra tierruca

    ResponderEliminar