sábado, 2 de diciembre de 2017

Ruta por Monte Hijedo. Valderredible. Riopanero a Cabaña de Hijedo. 25 de noviembre de 2017. Bonoruteros

Sentados en una gran haya 'musgosa'
El pasado 25 de noviembre los Bonoruteros realizamos una ruta a la que teníamos muchas ganas, atravesar el bosque de monte Hijedo. Ya habíamos estado otras veces en Valderredible (acompañados de nuestro amigo y guía Oscar - de la Coruja-), en el pueblo de Riopanero (Cº de Interpretación de Hijedo), La Serna o la Cabaña de Hijedo y su mirador, pero siempre nos había faltado cruzar el corazón del bosque y remontar el arroyo que lo surca y por fin lo hicimos. Como siempre superó nuestras expectativas. Lo primero que nos sorprendió fue lo caudaloso que bajaba el arroyo de Hijedo, pese a la seca del otoño, con numerosísimos saltos de agua y pequeñas cascadas. Tuvimos que cruzarlo varias veces y hay que tener cuidado, no estaría de más algún puente. El bosque de roble albar era conocido pero no por ello se dejaba de disfrutar su poblado numero. 
El tejo 'madre'
Las hayas se sumaba a la fiesta, esas no suelen faltar, pero pronto nos empezaron a sorprender los tejos. Uno por allí, otro por aquí, aquél mira que porte, y así decenas de ellos, algunos grandes ejemplares, hasta llegar al que se puede considerar el tejo 'madre' de Hijedo en el que me hice una instantánea. Un extenso acebal puso fin a esta fiesta de la biodiversidad.
Bonoruteros en el mirador de Hijedo
Tras 9 kilómetros llegamos a la Cabaña, donde fuimos controlados por el mastín que la vigila, y después regresamos por la ruta circular entrando en zona burgalesa para volver pronto a Cantabria. La ruta al detalle Ben el blog de Roberto, uno de los Bonoruteros https://senderismocantabria.wordpress.com/2017/11/25/ruta-por-el-monte-hijedo-riopanero-a-cabanas-de-hijedo/

20 kilómetros por bosque de los que nunca te cansas, disfrutando de otro mundo, el mundo mágico de la naturaleza, esta vez con el colorido del otoño. Nuestro vídeo con la música de Luétiga y Tanea lo atestigua.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario