viernes, 5 de junio de 2020

Ruta Foramontana por Viaña, Pozo del infierno, Braña Mayor y Cotero Porciles. Bonoruteros, 30 de mayo de 2020


   Primera ruta de montaña tras el confinamiento y los Bonoruteros no podíamos haber elegido un lugar más idílico y novedoso. Hace unos años habíamos llegado al pueblo de Viaña desde Renedo de Cabuérniga, en un día con bastante nieve, y desde allí nos volvimos. No sabíamos lo que nos perdimos. Además por la ruta de los Foramontanos, recorriendo localizaciones para un proyecto aún incipiente de novela.
Habíamos oído hablar que más allá de Viaña existían unas bonitas cascadas, el pozo del infierno, sabíamos que estaba en el entorno de los bosques del Saja, en aquella ocasión también vimos venados,... Y aún así, nuevamente la naturaleza nos sorprendió y nos regaló mucho más de lo esperado. 
   Desde Viaña y retomando el arroyo, más bien río, del mismo nombre descubrimos no una, ni dos, sino multitud de preciosas cascadas y saltos de agua, con magníficas pozas que invitaban al baño en ese día tan caluroso, un bosque de ribera poblado por castaños, avellanos, acebos, robles,...; tras cinco kilómetros llegamos al famoso pozo del infierno que empezaba en una cascada divina que se iba transformando en oscuridad a medida que el agua caía metros hasta perderse en el infierno?; si múltiples fueron las cascadas los venados que salieron a saludarnos fueron numerosos, hasta en cuatro ocasiones distintas les vimos; 
Braña Mayor, una alta planicie de ensueño nos enseñó unas tudancas de exposición, la vaca más bonita del mundo, rodeadas de impresionantes caballos percherones y protegidas por mastines;
dejábamos a un lado los bosque de hayas y robles del Saja para llegar al cotero Porciles y ver todas las montañas de Cantabria, desde las del Miera, Asón y el Pas, pasando por la Herradura de Alto Campoo, las cimas de la Cordillera Cantábrica (Peña Prieta y Curavacas), la Sierra de Peña Sagra y el macizo oriental de los Picos de Europa, enteramente cántabro. 

   
   Para acabar, un balcón a 900 metros de altitud nos enseñó Viaña al fondo rodeada de un paisaje lleno de verdor y pureza que se nos quedará en la retina para siempre, 'forever', que diría el inglés. Las fotos de los bonoruteros que os acompaño lo demuestran.


Os dejo el enlace a la ruta pormenorizada de uno de los bonoruteros Senderismo Cantabria: Viaña-pozo-del-infierno-braña-mayor-zarzamorosa-Viaña    

Y el vídeo que he hecho de esta ruta con la inigualable música de Luétiga para acompañar la naturaleza desbordante montañesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario