lunes, 28 de julio de 2025

Ultra por etapas Riaño Trail3run, 27 a 29 de junio de 2025

 El 26 de junio de 2025 me embarque en el reto del año, la Ultra por etapas Riaño Trail3run, con 84 kms de distancia y 5.400 metros de desnivel positivo.

Llegué a las 11 de la noche del día previo porque tenía el compromiso de la confirmación de una de mis hijas y ya por el camino empezaron los riesgos: en el último puerto antes de llegar a Riaño se me cruzaron dos venados en la carretera y me libre del accidente por muy poco.

 Además al llegar al campamento con tiendas de campaña la organización se olvidó de dejarme la colchoneta para dormir y esa primera noche no descansé casi nada. 

Así me enfrenté a la primera etapa (Oseja de Sajambre a Caín de Valdeón, 37 kms y 2.500+ en plenos Picos de Europa) que se la dediqué al
siempre recordado amigo Charli. En el km 26 me desfondé sin saber muy bien los motivos (dormir mal, salir un poco rápido, dureza de la carrera,...) acabé como pude y aunque hice 7º puesto V50 la subida de cuadriceps y el cansancio ya me decían que el objetivo era acabar.

E
n la segunda etapa salíamos de Valverde de la Sierra y ascendíamos a uno de los míticos Picos de la Cordillera Cantábrica: el Espigüete (2.450 mtes) tras 21 kms de distancia. El reto era terminar esa etapa después del destrozo físico de la primera ...y lo conseguí, además de ascender este pico al que nunca había subido, lo que me hacía mucha ilusión.

Finalmente quedaba la última etapa, había que terminar el reto y
para ello ascender el Pico Gilbo, una cima piramidal que se devisa desde Riaño, como si fuese el mismo Cervino de los Alpes. Fue el último esfuerzo y no sin sufrimiento lo superé. El puesto final en mi categoría fue le 15.
Un enorme cansancio y 6 kilos menos fueron el precio a pagar por este reto para el que pensé que estaba entrenado pero...nunca es suficiente cuando te enfrentas a la montaña. 
Sólo queda dar las gracias a la organización, a los fotógrafos, a los amigos y al Carcoba por los ánimos y dejaros el vídeo con los mejores momentos de este reto que me propuse y superé en solitario en este 2025 



domingo, 16 de febrero de 2025

Ruta Ucieda-Alto de Leonzón-Brañazarza-Ucieda, con los Bonoruteros. 28/12/2024


 La última ruta del año con los Bonoruteros nos llevó a Ucieda, 
en la reserva natural del Saja, 
y por la divisoria entre las cuencas 
del río Saja y del Besaya (valle de Cieza). 

Saliendo de la magnífica campa de Ucieda y siguiendo el cauce del río Bayones nos  introdujimos en los frondosos bosques de la zona por el lugar conocido como Entrerrios, es fácil saber de dónde viene el nombre. Subimos hacia la Garmuca, así se conoce a los sitios donde hay espesura (garmas), y pasamos por unos caminos que te producen nostalgia sin tuvo saberlo (el pueblo abandonado de Las Rozas). 


Así, siempre entre robles, hayas, acebos
 y demás llegamos a una cabaña de cuento,
con el tejado cubierto de hierba  en el Jou de la Collá
(Hoyo de la collada podríamos decir).


Desde allí nos dirigimos al Alto de Leonzon 
donde disfrutamos de unas vistas magníficas a Alto Campoo, 
Peña Sagra, la Cordillera Cantabrica y los Picos de Europa.

Continuamos por la cabecera 
del río Lar o de Los Vados, 
bajo el Alto de Tordías, 
para dirigirnos a un conjunto de Brañas 
que se extienden entre el Saja y el Besaya: 




La Raíz

Pipirea




y Brañazarza.





 Nos movíamos por el territorio 
de la carrera del Soplao 
y al fondo veíamos el Alto del Toral.



Desde Brañazarza descendimos por otra braña, La Cotera, siempre disfrutando del bosque y de las vistas hasta que llegamos al arroyo de los Cuevanos y poco después al río Bayones que nos dirigía otra vez a la campa de Ucieda.
Para detenerse algo más en la ruta con otras imágenes en movimiento os acompaño el vídeo y el enlace a la ruta pormenorizada de Roberto, uno de los Bonoruteros en su blog Senderismo Cantabria Ruta-circular-por-monte-ucieda.

jueves, 9 de enero de 2025

Rutas de montaña en el 2024 con los Bonoruteros y más.

En el año 2024 hicimos las tradicionales rutas de montaña con los Bonoruteros y alguna más con la familia o en solitario. Estuvimos por los altos de San Miguel de los Aguayos, en la tejeda de Tosande en Cervera, la subida a Tresviso, la Espina del Gallego y Monte Cilda -Arakillo- en Toranzo, en Alba de los Cardaños y Montaña Palentina, la Ruta de las Cervalizas y la cascada de Gulatrapa en Alto Campoo, en el Hoyo Masayo en Soba y para acabar el año fuimos de Ucieda a Brañazarza en el Saja. 
Aprovecho para desearos un Feliz año 2025 y que podamos disfrutar de la Naturaleza y los amigos en Cantabria o fuera de ella.

Os  dejo en vídeo resumen de todas estas rutas